Nota sobre la violencia entre lesbianas

Si existe violencia entre lesbianas es porque hay violencia entre mujeres y es un tema que nos compele a todas, no quiero decir con esto que ahora la mujeres que creen de sí mismas que son heterosexuales pueden estar hablando de las relaciones lésbicas, de ninguna manera, sigo convencida de nuestra máxima: De las relaciones lésbicas solo hablamos las lesbianas, no las que creen de sí mismas que son bisexuales, no las que creen de sí mismas que son heterosexuales, no, solo las lesbianas, así que no es esto a lo que me refiero.

Estoy afirmando, en cambio, que cuando hablamos de violencia entre lesbianas, estamos hablando del mismo continuo de la violencia madre e hija, hermana-hermana, compañeras de trabajo, amigas, el par de desconocidas de menos de veinte años (y también de más edad) que deciden desgreñarse afuera de un bar cuando descubren que Juan las engañaba a ambas.

Si hablamos de violencia entre lesbianas es porque existe la violencia entre mujeres. El par de veces que recuerdo que una mujer me pateó fue en medio de una discusión de lo que muy probablemente también tenía con su propia madre, esto me lo explicó otra mujer a quien ahora me gusta llamar Mujer Mensaje, esas mujeres que aparecen para compartirte un puñado de verdad en el preciso momento: Eso que viviste con ella es probable que ella lo hiciera con su propia madre, las mismas patadas, el mismo llanto, la misma manipulación. No se me habría ocurrido, aunque sea evidente ahora, que cuando estamos hablando de mujeres lesbianas finalmente estamos hablando de nuestra historia de mujeres, es el mismo continuo de violencia entre mujeres, violencia no feminicida.

Si hay violencia entre lesbianas es porque hay violencia entre mujeres. Y con esto no digo que sea justificable, se tiene que erradicar hasta que no quede nada de ellos entre nosotras. Al mismo tiempo considero que en contados casos, hay violencia que ejercen mujeres próxima a imitar la metodología de los hombres, por ejemplo, las pocas asesinas seriales registradas en el mundo se acercaron a tal metodología como una aproximación, pero no son la mayoría ni una constante en nuestra historia, lo mismo podría decir de las mujeres que violentan sexualmente a otras, son imitadoras a modo de aproximación de la violencia de los hombres.

El otro día una compañera en un grupo, como cientos de otras más en otros tiempos, en otros grupos, me decía (una vez más) que la violencia entre lesbianas es igual que la violencia feminicida de hombres a mujeres. ¿Sí? ¿Estás saliendo preocupada porque una mujer te viole y asesine? No lo creo. Y si ese es tu miedo, es un miedo irracional imposible de sustentar con evidencia.

Si hay violencia entre lesbianas es porque hay violencia entre mujeres, la violencia madre e hija, la violencia entre hermanas, primas, amigas, es del mismo origen, y sin embargo, le sigues apostando a estar aquí en este grupo de discusión entre nosotras, entonces lo que denuncias con “las lesbianas son igual de violentas que los hombres” no es que en realidad creas que lo somos, porque de creerlo no estarías ni en el feminismo, si fuera cierto, si fuéramos iguales a ellos estarías en un grupo mixto, si somos lo mismo, no estarías confiando en nosotras, ¿cierto?, tendrías que temer a los hombres y mujeres por igual, ¿nos temes?, ¿qué fue entonces todo eso que hablaste del amor a tus ancestras y a tus amigas? ¿era mentira y en realidad tienes miedo de que ellas te violen y asesinen?

Lo que te pasa cuando denuncias la violencia entre lesbianas sin serlo, como justificante de que somos lo peor, es exponer tu incapacidad de saberte mujer como las lesbianas, nos patologizas (o al menos reproduces tal discurso) reduciéndonos a un ente extraño e incomprensible que no tiene que ver con tu historia, pero las lesbianas somos mujeres como tú, y tú le sigues apostando a dialogar entre mujeres, entonces sí crees en nosotras, lo que no crees es en tu propia lesbiandad, por tanto, te presentas lesbofóbica/lesbomisógina/lesboodiante casi sin saberlo, casi.

No es que «las lesbianas sean igual de violentas que las parejas heterosexuales» porque bien sabes que ellos nos están matando, es que mientras nos dejas reducidas a un ente extraño ajeno a ti, también sigues sin explicarte tu misma misoginia y eso es cómodo para seguir creyendo en este sistema patriarcal, aunque en realidad duela. Mientras sigas considerando que las lesbianas no somos mujeres, te alejas de la posibilidad de descubrirte una como nosotras, de encontrar el camino de regreso a ti misma, y por tanto, de alesbianarte, te estás perdiendo de entender/vivir/sentir la convivencia entre mujeres, con y sin patriarcado…y sin eso no hay feminismo.

Deja una respuesta