La identificación feminista

He escuchado a mujeres decir que no se «identifican» con las feministas, ya sea porque tienen accesorios que no las atrapan o porque hacen actitudes que no comprenden. Bien, empecemos por ahí. Vamos por lo obvio, las feministas no son un reglamento de moda ni menos una masa amorfa ni uniforme, hay mujeres misóginas, racistas, clasistas, etcétera, en todas partes, una misma lo es, cómo no serlo socializada en este mundo, pero una cosa es saberlo y querérselo arrancar y otra ostentarlo como tu esencia.
Yo he recibido a lo largo de trayecto en el feminismo varios comentarios insultantes de otras feministas, pero no por eso dejé de vivir el feminismo. Hubo mujeres que me dijeron que desde su feminismo académico, ellas amaban al Estado, «viva la prostitución», «vivan los tratantes», «viva lo trans», pero ante esto, yo más bien identifiqué que no eran feministas aunque a veces les llamamos «feministas liberales» o «feministas posmodernas», para una clara clasificación histórica, pero eso que defienden, es al sistema patriarcal mismo, ellas no hacen feminismo, hacen patriarcado.
Sé que muchas mujeres que van llegando al feminismo se les hace inexplicable y hasta mentiroso que yo diga que hay feministas a favor de los tratantes, esto lo recibo con mucha emoción, pero debo decirles que sí las hay y son hegemonía, están en la academia, en las ONGs, en la televisión, están en todas partes desde los años ochenta que ingresó en neoliberalismo. ¿Has escuchado que las feministas usan el término «trabajo sexual»? bueno, las que usan ese concepto están a favor de los tratantes, ellas dicen que no hay violencia sexual, que siempre se «elige». ¿Has escuchado a feministas decir que «las mujeres trans son mujeres»? Bueno, ellas creen que ser mujer es un conjunto de operaciones y atuendos que cualquier hombre puede «elegir», pero si nosotras afirmamos eso, que cualquier hombre puede ser mujer, eso implica que nosotras mujeres hemos estado viviendo violencia por «gusto» porque bien podríamos «no ser mujeres». ¿En serio tú creerías que la violencia que vivió tu abuela, tu madre o tú misma es por «puro gusto» y que solo bastaba «sentirse otro género» para no vivirlo? Es obvio que no. Mira bien a tu alrededor, estamos rodeadas de feministas que defienden al sistema patriarcal.
A pesar de ese feminismo (que no es feminismo), no por ellas dejé de vivir el feminismo hasta llegar al lesbofeminismo. Es que esto aunque a veces parece un vaso de agua que asfixia en una pelea escolar de niñas, no lo es, esto es lucha colectiva para seguir vivas porque vienen por todas y ninguna es inmune. Para eso nos sirve reconocer las diferentes corrientes feministas, para saber cuáles ya fueron vendidas al sistema, cuáles nunca fueron feminismo y cuáles sí articulan desde la autonomía de mujeres.
No se trata de partidos políticos, así que no busques «identificarte» con una corriente cual partido político, no busques accesorios ni actitudes, porque eso siempre acaba mal, lo que nosotras alcanzamos a mirar que hicieron otras habla de sus piensos y vidas, y muchas de las veces del precio en que vendieron su propuesta al sistema, pero nosotras no estamos obligadas a suscribirnos a su canal, a unirnos a sus filas. Nosotras, en tanto mujeres vivas, podemos proponer lo que queramos siempre que no fortalezca al patriarcado, si lo que tú propones se termina pareciendo a lo que siempre te dijeron que éramos las mujeres, vuelve a comenzar, por ahí no es. Una pista: El sistema siempre quiso descuartizarnos y dejarnos reducidas cada vez más a cosas (explotación laboral, prostitución, alquiler de úteros, política trans para que ellos sean nuestros voceros y nosotras cuerpos, tráfico de órganos), si tu propuesta defiende que las mujeres seamos cosas «por decisión», vuelve a comenzar, por ahí no es.
Una vez proponiendo de forma colectiva (no se puede de manera solitaria en nuestra habitación, lo siento), te darás cuenta que no eres ni la primera ni la última, entonces buscarás a mujeres de otros tiempos que llegaron a esa conclusión, así se hace corriente feminista, no al revés, no esperes elegir corriente feminista como quien elige partido y accionar, acciona de forma crítica con tus amigas, seguro seguro te equivocas al inicio porque estamos sumergidas en neoliberalismo, pero la misma vida te exigirá mirar a tus ancestras y a las feministas que ya no viven, pero te acompañan en su tiempo. Y recuerda que si el sistema propone la conclusión a la que tú llegaste, no es por ahí, vuelve a comenzar.

Deja una respuesta