Feministas y servidoras públicas: dos perfiles distintas

Diferencia entre institucionales y activistas

¿Es en serio que en lugar de ayudar a alguna amiga amada a que deje su relación violenta vas con su novio a pedirle que porfa no le pegue a tu amiga? ¿Es en serio que quieren que su primera interlocución de la violencia sea el agresor y potencial feminicida de tu amiga? ¿Es neta que no nos tenemos ni a nosotras?

Las feministas institucionales han hecho sendas campañas hablando de cómo hablar de autodefensa es “revictimizar”, por supuesto que no tienen razón, pero si trabajan para el Estado, efectivamente, yo diría, su papel no es de ninguna manera impartir talleres de autodefensa, pero sí en cambio, la vigilancia de la aplicación de la mínima ley en los juzgados y ministerios, hasta ahí pueden hacer las que trabajan en un marco masculino, todo lo demás que hagan robándose o imitando trabajos de colectivas, no solo está desfasado y es un robo, sino que es un show, un circo mediático para disfrazarse de un feminismo que hace tiempo vendieron.

Las feministas institucionales fervientes que creen en el sistema patriarcal y sus formas, no pueden decirnos que si nos violan es porque traemos un escote o que podemos defendernos con una llave, un golpe en la quijada y correr. No, ellas representan al Estado, ellas no pueden desde su labor afirmar eso, lo que a ellas les toca es vigilar la aplicación de la ley de los hombres y en todo caso, que no haya un marco de impunidad al feminicida. No podrán, pero al menos discursivamente pueden quedarse ahí. Digo que no podrán porque el sistema patriarcal se sostiene en la explotación y asesinato a las mujeres, es un sin sentido que ellas crean que dentro de la boca del lobo habrá justicia, más bien, le pulen los dientes para que parezcan limpios y menos sanguinarios, así se acercan más mujeres, pero igual vive el lobo de destazar mujeres, incluidas ellas.

Aún así, las feministas institucionales se roban actividades de las colectivas, al mismo tiempo que instalan en todas un discurso de que señalar lo que podemos hacer entre mujeres para liberarnos es “revictimizarnos”. Dicen por ejemplo: “No digas a la mujer que se defienda del acoso, dile al hombre que no acose”. Dado que trabajan desde el Estado patriarcal tiene algo de lógica, dado que defienden los intereses de los hombres también, pues la interlocución siguen siendo ellos, digamos que como colaboracionistas pagadas de los hombres en el Estado patriarcal, tiene sentido lo que sostienen.

Lo que no tiene lógica es que esa mentalidad de colaboracionista hacia los hombres la apliquemos con las mujeres que amamos entre nosotras, cuando tú no trabajas directamente para el Estado ni estás en nómina, ni tienes que dar declaraciones patriarcales en medios. La traducción sería: “No hables con el pinche acosador, yo estoy aquí compañera para lo que se nos ocurra para acabarlo”. Si tú como mujer con cuerpo sexuado de mujer le dices a tu hermana pequeña que por la noche puede optar por cubrir el escote con un suéter y apresurar el paso, no es que la estés revictimizando, es que le estás contando lo que has vivido y lo que te ha servido, lo que te hace ganar un par de segundos.

En los talleres nosotras pasamos hablando de lo liberador que es de acoso tener el cabello rapado, ¿decir que rapadas te libras de mucho acoso es revictimizar? Por supuesto que no, es contarnos la experiencia vivida, la manera de sobrevivir, las técnicas para hacerle frente a tanta violencia, a algunas les va, a otras no, pero es verdad que el acoso se reduce. En talleres contamos cómo armar planes de emergencia, cómo burlar la justicia patriarcal, cómo hacer gas pimienta y cómo empezar a amarnos a nosotras, reconociendo la cuerpa, nos aleja de a poco del violador normalizado, pero que hay que tener cuidado, tenemos que ser cuidadosas para escapar porque su odio feminicida será respaldado por una serie de instituciones hasta hacernos una cifra más.

Entre nosotras no solo es importante, es necesario decirnos: Vámonos
cómo estás
qué necesitas
amiga, estás viviendo violencia y alguien te lo tiene que decir
yo estoy contigo
vamos a ser fuertes
sí es posible pensar una vida por fuera de esto.

Deja una respuesta