Cada argumento contiene dos verdades. Los cassettes de música que usábamos en los años noventa nos enseñaron que una vez que acababa el Lado A, podías sacar y volver a poner el cassette para escuchar el Lado B, o sea, la cinta era la misma, ¿se acuerdan?
Vamos al argumento queer. Lado A dice: Un hombre por pura enunciación puede ser mujer, esta enunciación incluye o no, usar maquillaje o intervenciones estéticas quirúrgicas porque solo se requiere la enunciación identitaria para ser lo que se desea ser. En pocas palabras, autonombrarse es ser.
¿Qué dice el Lado B? El Lado B dice: Una mujer por pura enunciación puede dejar de ser mujer, esta enunciación incluye o no, usar injertos de barba o intervenciones estéticas quirúrgicas porque solo se requiere la enunciación identitaria para ser lo que se desea ser.
¿Están de acuerdo con Lado B? Si Lado B es verdad, entonces estamos ante el cese de violencia contra las mujeres, es decir, solo bastaría que nos dejáramos de sentir y enunciar mujeres para dejar de ser explotadas en todos los sentidos. Si nos dejamos de nombrar mujeres, los feminicidios acabarían, no habría ni una niña víctima de violencia sexual, ninguna mujer viviría un embarazo forzado, y absolutamente ninguna, estaría obligada a lavarle la ropa o hacerle la comida a ningún hombre, es más, los salarios bajos desaparecerían y las jerarquías patriarcales, militares, religiosas y políticas, se disolverían.
La próxima vez que un violador quisiera tocar a una mujer y niña, bastaría con que ella se nombrara «sin género» o «nobinarie» y quedaría inmune a su violencia. Después de todo, solo basta autonombrarse para ser. Recuerden que si aceptamos Lado A, estamos aceptando Lado B.
¿Se atreverían a pedirle a todas las niñas y mujeres del mundo que dejaran de sentirse y nombrarse mujeres como solución a la violencia que vivimos? Si la respuesta es sí, han caído en un tremendo engaño neoliberal, de corte blanco colonialista. Si la respuesta es no, es porque saben que la violencia no tiene fundamento en identidades genéricas sino en el cuerpo sexuado de mujeres, fundamento de origen histórico que puede ser eliminado con la organización política de las mujeres.
En conclusión: Si Lado B es falso (absurdo, irrisorio e ilógico), Lado A también.